sábado, 10 de julio de 2010

Sin palabras...#2


Aquí va otro grupo de palabras que recordé, conocí o cambié de significado completamente.

Aquí va una curiosidad... la palabra "gracias" no aparece en el diccionario de la Real Academia Española -Comprueba- Supongo es una especie de derivación del verbo agradecer. Además según mis vagos conocimientos y a menos que sea una excepción a la regla debería ir acentuada así "grácias" y tampoco aparece. ¡que extraño!

Timorato: Esta es de una canción originalmente (Había una vez un peruano timorato que soñó que se comía su zapato, despertó temblando como un pato y cumplió su sueño después de un rato) y decido añadirla porque hoy la escuché nuevamente en televisión en un programa distinto. y recién redescubrí que tienes dos accesiones muy distintas. Pero siempre me sonó a tímido.

Gnosis: este lo leí por primera vez leyendo de filosofía en una encarta. leí sobre uno de los primeros gnósticos y ahora en la ciudad donde estoy estudiando existe un local con ese nombre (es algo de filosofía y estos típicos de la pérdida del miedo escénico) muy interesante quizás lo conozca algún día y seguro lo escribo.

Verdad: el origen de esta también está en la lectura de filosofía que mencioné anteriormente pero esta fue en Wikipedia y era algo relacionado con el estudio que se le da al significado de las palabras ¡Muy interesante! probablemente uno de los siguientes post va a estar relacionado. Lo que pasó luego que me dio mucha más curiosidad acerca del tema fue que leí una frase de Santo Tomás de Aquino que dice así "Es evidente que existe la verdad. porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe."

Hielo: esta es como por reproche a la gente que pronuncia algo como esto (yelo, no conozco el alfabeto fonético pero si hablas español seguro entiendes de lo que hablo), la Real Academia Española ¡No lo tiene con significado! -Comprueba- de hecho tal parece es un error común porque no suele redirigirte a una palabra tan diferente (sólo dice no existe).

Frío: y no hablo de el "hombre malo" de Batman. Pero hay una persona (estudiante de medicina), que me discute siempre la existencia del frío. De hecho el diccionario no la niega por completo sin embargo tampoco la afirma. Y yo cómo estudiante de Ingeniería y con conocimientos básicos de física sé que el frío no existe sólo la ausencia de calor. Espero un día en química recapacite y escuche la clase. Sólo existe la vibración de la moléculas cuando están estáticas sencillamente no se produce calor y hay es donde aparece el "frío". Al igual que sucede con la luz la "oscuridad" de un cuarto se mide por la cantidad de fotones que hay en el. ¡No puedes medir algo que no está!

Aquí vuelvo a dejar algo de ese grupo curioso de palabras... ¡Aprehende! (:

No hay comentarios: