sábado, 17 de julio de 2010

Ingeniería y tecnología

Hoy estuve toda la tarde conociendo más acerca de lo que es y será gran parte de mi carrera profesional. Nada más que la tecnología, tengo que admitir que leer tanta información agota pero me despertó nuevamente ese espíritu lector que había dentro de mi, hasta el punto en que leí un artículo muy interesante y largo (alrededor de 2:30 leyendo) me suscribí a su feed pero por suerte no tienen un centenar de autores y publican algo nuevo cada 3 ó 4 días lo que es aceptable.

Bueno a lo que vine, mi percepción de la tecnología tras pasar SÓLO las primeras 5 ó 6 página s de Google(cuando mucho representa el 0,0004818% de los 137.000.000 de resultados que muestran), primero que nada quiero refutar esta afirmación de que la tecnología es la aplicación de la ciencia aunque actualmente cumple casi a cabalidad esta definición aunque siguen algo vaga. Yo lo definiría (sin razonar mucho), como el empleo de los conocimientos para crear procedimientos, objetos, ideas, máquinas o herramientas con el fin de satisfacer una necesidad humana.

Aquí va en mi opinión lo que más se acerca a la realidad, acerca de lo que dice la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española y son la mezcla de la primera y la cuarta acepción que dicen así:
  • Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Además de esto buscaba información más rica que diera lugar a la discusión y al debate, es decir, quería poder criticar la tecnología o al menos lo que leo de tecnología. Entre estas historia vi una pregunta en el servicio de Yahoo! donde alegaban tal como Carlos Marxs que no puedes culpar a la tecnología por el uso que hacemos de esta.

Si tenemos un arma de fuego; podemos usarla en competencias deportivas para conocer y mejorar las cualidades humanas; o bien podemos usarla como defensa contra amenazas potenciales fuera de la civilización (en el selva); o puedes también usarla sólo para satisfacer tu necesidad de seguridad situadas justo por encima de las necesidades fisiológicas según el triángulo de Abraham Maslow; o claro puedes utilizarla para infundir temor y robar e incluso asesinar a otro ser humano.

El artículo que fue por lejos el más largo de muchos, hablaba de cómo evoluciona la tecnología, es decir, que variables interfieren en el desarrollo de la sociedad y la tecnología. Va una explicación breve.

El determinismo tecnológico: defiende que la tecnología está regida por si misma, es "independiente de procesos económicos y sociales", es decir, que no poseemos ninguna clase de control sobre esa evolución.

Un grupo de intelectuales creaó 3 teorías que intentan refutarla, pero estas son algo más abstractas y no visualizo (momentaneamente), cómo sintetizar tanta información en pocas líneas. De cualquier manera te invito a que lo leas y comentes cuál apoyas, yo estoy a favor de la teoría del francés. Es algo complicado de entender en algunos puntos, confieso que quizás Mozart me apoyó como mensaje subliminal (a bajo volumen), y es conocido por estimular importantes procesos cognitivos.

No hay comentarios: