domingo, 11 de julio de 2010

Leitmotiv

Autor: Frank Dipolo
Inauguración de la orquesta sinfónica juvenil de Caracas
Saludos de nuevo a mis lectores. hoy no fue un día muy bueno (nada que ver con la copa que se llevó España iba 100% a Alemania y bueno no ganamos) aquí está una especie de palabra yo diría más bien es un concepto algo abstracto que mi actual profesor de "Comprensión y expresión lingüística II" nos repite y repite. Desde que lo mencionó lo anoté en una esquina de la hoja y hoy decidí adentrarme en esto que se conoce como Leitmotiv.

También me he propuesto leer algo más que Wikipedia y no sólo leer algo más al menos pasar de la primera página que nos muestra Google. Ahora que he leído más el concepto no ha dejado de ser algo abstracto sin embargo tengo un conocimiento más profundo.

Leitmotiv originalmente lo conocí como técnica de lectura en la que el escritor busca grabar o afirmar algo recurriendo a esto constantemente, es decir, hay repeticiones (en mi caso del sujeto) continuas para lograr grabar esta idea en la mente del lector. También pensando en esto consideré evidente utilidad para el mercadeo, en cualquier publicidad si logran grabarte algo como esto "nuestro producto es el mejor" consiguen muchos clientes. Un claro ejemplo en Venezuela y muy acorde al espíritu de la Copa mundial (finalizó hoy), es Goooool PAN gooool PAN, al igual que muchos recordaran el golazo maltin polar y gol tras gol te lo repiten y a pesar de que no dicen "es el mejor" la marca queda grabada sin duda en la mente de las personas.

Ahora viene algo de mi investigación. Leitmotiv (no leitmotif, leiv motiv, leivmotiv, leiv motif, leivmotif, leiv motive, leitmotive, leit motive ni leif motive) que se pronuncia así (/ laɪtmoʊti ː ˌ f) para quienes conocen el alfabeto fonético. Es originado en la música, más específicamente en la opera para representar a una persona, idea, sentimiento, lugar, estado de ánimo o otros elementos dramáticos, con el fin de esclarecer la idea en un determinado momento del relato y se usa para darle cohesión a la obra (darle más sentido).

También es utilizado en el cine y otros géneros musicales. Pero la idea tiene el mismo objetivo el de esclarecer lo que se quiere transmitir y así en mi opinión se aprehende a mucho más público (lógicamente si no entiendes la película no quieres terminar de verla y de seguro no la recomiendas entonces tenemos mercadeo o marketing) un ejemplo de varios que leí llamó mi atención y fue en de John Williams (reconocido compositor) usa en las películas de la saga Star Wars de George Lucas hay unas serie de melodías que de inmediato te relacionan en la película y sabes que determinada escena es de "la fuerza" o "el lado oscuro".

Quiero disculparme con el posible público de otras naciones porque me he adentrado en conceptos que probablemente no son conocidos, espero sin embargo haber expresado la idea hasta el punto en que puedas relacionarla con algo similar y entender mi publicación.

Sin más este post me levanta los ánimos, aquí está la ferviente prueba de que funciona aunque por ahora no tenga millones de lectores.

No hay comentarios: